Nuestra Historia

La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del colegio Darío E. Salas surgió a partir de la necesidad de escolarizar a los padres y apoderados, para que estos pudieran apoyar de mejor manera el proceso educativo de sus hijos, además de permitirles terminar una etapa de sus vidas que estaba inconclusa. Así, en abril de 2018, se iniciaron las primeras clases, con alrededor de cuarenta alumnos distribuidos en los niveles de 7mo y 8vo, 1ero y 2do, y 3ero y 4to.

Las dificultades de infraestructura nos obligaron a utilizar el ingenio. Nos adecuamos por completo a los espacios de los que disponíamos, y con los primeros profesores nos esforzamos el doble, incluso el triple para poder impartir una enseñanza de calidad a pesar de los inconvenientes que se presentaban y que constituían amenazas latentes para nuestro proyecto.

Pero nuestra determinación era fuerte: queríamos consolidar esta oportunidad que estábamos ofreciendo a la comunidad. Quizá fue esto mismo lo que incidió en que comenzaran a llegar sucesivas oleadas de extranjeros, principalmente haitianos, haciendo preguntas sobre el establecimiento y la posibilidad de matricularse

La presencia de los estudiantes haitianos contribuyó a que se generara una dinámica de fraternidad con los chilenos. Esta población migrante era muy amplia y llegaba aquí para emprender el proceso educativo nacional y así acceder a mejores oportunidades laborales, o aprender español por inmersión, todas intenciones que convergieron en un espacio de seguridad y reciprocidad.

Los últimos días de julio de 2018 recibimos la gran noticia: por fin teníamos el reconocimiento oficial de la modalidad para adultos, con cursos de 5to básico a 4to medio. Con ello empezaron a llegar los recursos necesarios para la contratación de personal especializado: facilitadores lingüísticos, una educadora diferencial, psicopedagogas, profesores chilenos y extranjeros, además de la llegada de más estudiantes a través del Programa de Integración Escolar.

El 2018 lo terminamos con 186 estudiantes inscritos y 47 egresados de la Enseñanza Media. Fue nuestro gran logro y tuvo repercusiones que no esperábamos, específicamente el aumento explosivo de las matrículas producto de los buenos resultado y de los comentarios positivos que se hacían por toda la comuna, los cuales hablaban de un proyecto inclusivo para jóvenes y adultos, sobre todo para los extranjeros.

• Colegio Dario E Salas - Educación de Adultos
  • Colegio Dario Enrique Salas
  • Negro del icono de Instagram
Copia de IMG_0211 copy.jpg

En 2019 llegamos a tener 546 matriculados, con una población total de más del 80% de extranjeros, lo que devino en la contratación de más profesores, la realización de clases de español para no hispanohablantes, actividades deportivas varias, ferias interculturales, etc., además de la entrega de otros servicios como atención dental y alimentación.

Para finales de ese año se entregaron en la fiesta de graduación más de 200 licencias de Enseñanza Media, lo que nos llenó de orgullo por la misión cumplida.

Pero el 2020 traería consigo muchas sorpresas. La pandemia nos obligó a cerrar nuestras puertas indefinidamente y adaptarnos al trabajo a distancia y a las nuevas formas de enseñar que este implicaba.

Para finales de 2020 la pandemia dio un respiro. Pudimos graduar a más de 250 estudiantes, terminando el año con un total de 619 matriculados. A pesar del contexto, los comentarios seguían siendo positivos y alentadores, y así fue como nos empezamos a preparar para recibir a un gran número de extranjeros, los cuales querían realizar su proceso educativo con nosotros.

En 2021 se sumaron nuevos estudiantes, ya no eran solo haitianos y chilenos, ahora tendríamos junto a nosotros a venezolanos, peruanos, colombianos y argentinos. El proyecto educativo de la EPJA crecía a pasos agigantados, llegaban nuevos profesores, se ponía en funcionamiento el equipo psicosocial, se ejecutaban iniciativas para estudiantes y docentes, en fin, se definía un plan de acciones concretas para nuestros estudiantes.

En la actualidad somos uno de los colegios más grandes del país en lo que respecta a esta modalidad, con un equipo de 27 funcionarios y 721 estudiantes. Hemos cumplido cuatro años y queremos seguir brindando una educación de calidad, en un ambiente inclusivo, tolerante y respetuoso, en el cual la superación constituya un pilar, con las puertas abiertas para los jóvenes y adultos de la comuna que buscan aquello que la sociedad debió asegurarles: la oportunidad de acceder a una vida mejor a través de la educación, sin importar su procedencia.

Equipo EPJA Darío E. Salas de Talca, 2021